lunes, 22 de febrero de 2016

COORDINACION FONORESPIRATORIA

¿Por qué es tan importante aprender a respirar y utilizar el aire de nuestros pulmones para hablar bien?
¿Qué es la coordinación fonorespiratoria?
El aprendizaje de la respiración, debe ir acompañado del trabajo de la emisión vocal. Se trata de aprender a utilizar el aire para hablar. Es decir, de coordinar el uso de la espiración con la voz.
Se hace a través de ejercicios que dosifican la salida del aire para permitir una fonación cada vez más duradera y sin esfuerzo. También para aprender a utilizar el aire con rapidez y fuerza si necesitamos llamar a alguien o elevar el tono de voz por un momento.
Comenzaremos con emisiones breves en ejercicios de este tipo:
- Inspiración nasal - retención - espiración con “s” manteniendo el apoyo del diafragma. Se proponen distintas duraciones de la “s” a medida que se va trabajando, vigilando que no se contraiga el cuello ni se infle el pecho.
- Inspiración nasal - retención - espiración con vocales
- Inspiración nasal - retención - espiración con “rrr”
Estos ejercicios se pueden utilizar también para trabajar la entonación, pasando de los graves a los agudos como si tratáramos de imitar una sirena o utilizando escalas.
A medida que se consigan logros, se va aumentando a sílabas o combinaciones de vocales y posteriormente a palabras, frases cortas, frases largas y series como los días de la semana o los meses del año. Lo importante es no excederse en la duración de la frase, sino valorar que el aire se administre de una forma adecuada.
Una vez conseguida la emisión de frases, se pueden utilizar refranes, frases hechas, adivinanzas, para ir pasando ala lectura de poemas. Se puede ir controlando la toma de aire cada cierto número de versos.
Otro tipo de ejercicios son los preparatorios para la voz de apremio. Comenzarán al igual que los anteriores por sonidos breves de la siguiente forma:
 Inspiración nasal
 Retención
 Espiración fuerte empujando con el abdomen hacia dentro, pronunciando una “s”
A medida que se produce el aprendizaje, se pasará a sílabas explosivas (pa, pe, pi, to, ca, ...) y por último a palabras.
Nos podemos encontrar con errores en el ataque vocal, aunque el control posterior del aire sea bueno. Esto se refiere al movimiento de las cuerdas al inicio de la fonación. Hay dos tipos de defectos en este movimiento:
- El ataque duro o golpe de glotis, es el inicio explosivo de la fonación. El comienzo es fuerte porque se unen con fuerza las cuerdas para separarse de forma brusca. Para corregirlo, se deben hacer inspiraciones rápidas, retener el aire y emitirlo con una presión suave, lenta y regular. Esta emisión se debe hacer soltando un poquito de aire y a continuación el reto mediante un susurro.
- El ataque blando se da cuando el sonido empieza muy débil y rápidamente coge la intensidad normal. El sonido suele ir precedido de un ruido ligero. Se debe a la hipotonía de los músculos vocales. Para corregirla, se debe contraer el diafragma al inicio de la emisión y se utilizarán los fonemas /i/, /e/ y /u/.

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