lunes, 4 de marzo de 2013

"ONOMATOPEYAS": un programa basado en el sistema fonológico español.

El lenguaje en la escuela es la herramienta básica para aprender, al principio será el lenguaje oral y después el escrito. 
Se ha observado que han aumentado los casos de retrasos lingüísticos, no necesariamente graves. Para esta población “Onomatopeyas” servirá tanto para evaluar su nivel de desarrollo fonológico como para estimularlo cuando proceda.
Las onomatopeyas son la base para iniciar al niño en el proceso de aprendizaje de elementos lingüísticos, basados en sonidos del habla. Son un sistema organizado de elementos lingüísticos basado en las oposiciones fonológicas de los sonidos del habla. Reproducen las combinaciones de la lengua que dan como resultado las sílabas fonológicas.
El programa “Onomatopeyas” contribuye tanto al desarrollo fonológico como al semántico. Las onomatopeyas, en sí mismas, son signos lingüísticos, que en una fase posterior serán asociadas al vocabulario convencional correspondiente (ej.: /miau/ será [gato], /cua-cua/ será [pato], /pi-pi-pi/ será [coche]), etc.
Las actividades engloban un total de 67 onomatopeyas que se agrupan en cinco bloques: animales domésticos y salvajes, instrumentos musicales, personas y vehículos. Está estructurado en torno a actividades de asociación, designación y denominación (es importante seguir este orden a la hora de trabajar con el programa).
¡Merece la pena conocerlo y trabajarlo! Os dejo un enlace con el Manual . Echarle un vistazo para poder guiaros en el manejo porque trabaja más cosas de las que pueden parecer si lo abrimos y pasamos de una actividad a otra sin un orden y sin conocer la asignación lingüística a cada onomatopeya.


ONOMATOPEYAS

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